Antes de empezar me gustaría decirte que lo que vas a leer en este preciso instante tiene una perspectiva. Es mi perspectiva personal sobre la comunicación digital, sobre la que quizá adhieras o no. La comunicación engloba todo tipo de conductas, incluso la no conducta. Todo comunica, el hacer y el no hacer:
Definimos la comunicación como el intercambio de información. Es un proceso. Proceso significa cambio o paso de un estado a otro, indica una serie de actos concatenados; no es un resultado-efecto, consecuencia de un hecho. No es un acto-hecho, acción. Es un proceso, es un fenómeno social anclado en un marco espacio-temporal y cultural caracterizado por códigos y rituales sociales. Es parte, da forma y a la vez “in-forma” acerca de la cultura del contexto en el que se da. La comunicación desarrolla más comunicación, a partir de la misma comunicación. (Cruz Galvis, Hernández Sora, Cortes Quintana, & Vargas Poveda, 2014, pág. 10)
Porque así somos, quienes trabajamos en torno a la comunicación somos creativos, generadores de opinión y de contenido. Pero siempre condicionados por el contexto por el que fuimos atravesados a lo largo de la vida.
La raíz de la comunicación digital tiene mucho de esto. Simplemente un pantallazo de información nos puede hacer comprender su concepto.
Aunque fue solo en determinadas ubicaciones geográficas, estas plataformas digitales marcaron la historia de la comunicación digital.
Tengamos en cuenta que la utilización de las plataformas digitales, independientemente del fin que tengan, varían de forma extraordinaria según: la región en la que uno viva, idiomas, cultura, economía, política, etc.
¿En qué consiste?
La comunicación digital es la forma de comunicación por medio de plataformas online y dispositivos móviles. Constantemente nuestro conocimiento e información viaja a través de la Internet.
¿Por qué es tan importante?
Si bien la comunicación digital en algunos lugares y comunidades es inexistente, y se propaga por el mundo a velocidades diferentes, sin lugar a dudas llegó para quedarse.
La aparición de nuevas tecnologías y formas de comunicación empezaron a generar un nuevo cambio de paradigma y nuestra sociedad se vio obligada a rediseñar su forma de vida.
La frase suena fuerte pero pienso que estamos a mano. Se trata de un vínculo bilateral, porque nosotros, nuestra cultura y nuestras prácticas sociales también influyen, definen y determinan a este aparato tecnológico emergente que nos rodea permanentemente.
Es cierto que si vemos cómo transcurrió el fenómeno constituido por la comunicación a lo largo de la historia, la situación se fue complejizando, tanto por la evolución de las teorías que definen a la comunicación, como por los cambios introducidos por las nuevas tecnologías.
Pero podemos verlo como un reto. Día a día quienes trabajamos en torno a la comunicación, analizamos qué es lo que ocurre y revisamos su alcance. ¿Ya te preguntaste hasta dónde vamos a llegar? 😦
Uno de los factores fundamentales por los que está siendo atravesada la comunicación digital es la repercusión que la pandemia de Covid-19 tuvo en el mundo.
El confinamiento creó un escenario impensado tanto para pequeños comerciantes como grandes empresas. Muchos de ellos tuvieron que aggiornarse a la “nueva realidad”.
Todo se aceleró.
¿Hay que entrar en crisis por eso?
Claro que no. Pero para poder sobrellevar esta situación es fundamental tomar conocimiento del contexto y poder trabajar las mejores estrategias para el fin que nos propongamos. Sacar nuestro negocio adelante, potenciar nuestra carrera profesional, eliminar miedos, etc.
Cuando hablo de entender el contexto, me refiero a tomar conocimiento de la gran cantidad de información que tenemos a nuestro alcance.
Sin abrumarnos por la pesadez que nos puede significar debemos ir de a poco:
. Comunicar en digital es comprender que las vías tradicionales de atención, venta y captación de clientes, ahora son digitales.
. Saber manejar las herramientas, los canales y el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia en un lenguaje digital.
Herramientas digitales ¿Por cuál empezar?
No hay una regla fija. La clave está en analizar qué es lo que vos necesitás y qué es lo que querés conseguir. A modo de ejemplo podemos hablar de algunas de ellas:
✅ Aquellas que te permiten generar tu propia comunidad digital: medio digitales como este sitio web, blogs, perfiles de empresas en redes sociales, etc.
✅ Las de medición: analizar y monitorizar. Las más conocidas son Google Analytics, Google Keyword Planner, Google Trends, Google Alerts, Hootsuite, etc.
Un aspecto inmensamente valioso en el ámbito de la comunicación a partir de la digitalización de las comunicaciones, es el hecho de que toda acción de los usuarios deja una huella digital, y el registro de sus interacciones puede ser cuantificado y estudiado, lo que permite conocer tendencias en tiempo real, con el manejo de grandes cantidades de información.
✅ Las que nos permitan tener nuestra propia tienda online, como aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles con funciones de e-commerce y servicio al cliente.
✅ Gestionar nuestros proyectos: plataformas que permiten conectar a cada integrante, tarea, servicio, productos, etc, de un comercio en un solo lugar. Entre ellas tenemos a Slack, Trello, Asana y muchas más.
Consumir, producir y comunicar en redes sociales
Otro factor fundamental a tener en cuenta es la transformación de las redes sociales y la de aquel viejo consumidor, hoy llamado prosumidor.
Internet facilitó el desarrollo de contenidos, sin necesidad de ser experto en la materia y dio lugar a la profusión de programas, plataformas y herramientas multimedia a gran escala.
Todo ello permitió y permite que los usuarios interactúen con inmensas posibilidades creativas, para dar forma a sus propios contenidos, subir fotos, compartir textos, videos, audios, tomar imágenes, combinar todos los niveles textuales y replicarlos a contactos tanto conocidos como desconocidos, a través de las redes sociales.
Conclusión cualquier usuario, con mínimos conocimientos, puede, fácilmente, grabar, subir y editar un video; agregarle sonidos, música, y formar perfiles propios y personalizados en las redes. Lo que hace que el nuevo prosumidor tenga un nivel de exigencia muy alto, con mucha capacidad crítica, y, dada la fuerza con que está instalada la gratuidad en el mundo de internet, solo está dispuesto a pagar por algo realmente valioso.
👉 (Si te interesa saber más de la figura del prosumidor y cómo puede afectar tu negocio hacé click aquí) 👈
Comunicar en digital está lejos de ser una opción. Es Inherente a la vida del ser humano y un elemento indispensable para los negocios. Por lo que es de suma importancia que te mantengas actualizado de las tendencias y novedades que te van a ayudar a potenciar tu emprendimiento, tu marca o tu negocio.
Ya leíste mi opinión. ¿Y vos qué pensás de la comunicación digital?
¡Si tenés alguna duda o recomendación voy a estar encantada de leerte! 😊