QUÉ ES UN PROSUMIDOR Y CÓMO TE PUEDE AYUDAR A HACER CRECER TU NEGOCIO + PLANTILLAS DESCARGABLES

Mejorá tu reputación online: te ofrezco plantillas de opinión “posventa” ¡gratis y descargables! Seguro alguna vez escuchaste hablar de target, audiencias, público potencial, mercado, buyer persona, cliente, etc. Lo que hoy voy a contarte es que todos ellos tienen algo en común.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Prosumidores ¿alguna vez escuchaste hablar de ellos?

Me refiero a prosumidores de productos, de servicios, e incluso, prosumidores de experiencias. 

Si bien el concepto se usa en distintas áreas, hoy vamos a hablar del prosumidor que se mueve en el mundo digital siendo el objetivo de este post:

 

analizar la importancia del término prosumidor.

observar cómo puede afectar a la reputación e imagen digital de tu marca.

comprender lo fundamental que es para el crecimiento de tu negocio.

conocer estrategias de marketing online para mejorar tu reputación digital.

– Y finalmente, disponer de una herramienta para poder poner en práctica lo que te voy a contar. 

CONSUMIR + PRODUCIR = PROSUMIDOR

 

Tiene un nivel de exigencia muy alto, con mucha capacidad crítica, y, dada la fuerza con que está instalada la gratuidad en el mundo de internet, solo está dispuesto a pagar por algo realmente valioso.

 

La fórmula es simple, profundicemos un poco. 

Años atrás Carlos y Juana no podían hablar más que con sus familiares y amigos de esa heladera de mala calidad que con sólo un mes de uso dejó de funcionar, sumado “a la de vueltas” que les dió el comercio para cambiarles el producto por uno nuevo. 

–  “…dicen que tenemos que comunicarnos con los fabricantes de la heladera que ellos son los responsables y que..” (ya sabemos cómo sigue esa historia).

Cuestión, la mala reputación y lo poco recomendable que era comprar esa marca de heladeras, como así también la mala experiencia que tuvieron Carlos y Juana en ese comercio era información para unos pocos.

 

Hasta que Boom.

 

Internet arrasa y se convierte en el mejor amigo de algunos y en el peor enemigo de otros.

 

El comercio electrónico (e-commerce) y las redes sociales (social media) empiezan a poner en jaque la reputación online de las empresas. Las marcas empiezan a ser valoradas por comentarios y opiniones de cualquier persona con acceso a la red. 

 

Quizá digas:  

- Comprendo Athina. Todos podemos hablar de que tal nos pareció la compra de un producto que no pudimos tocar, ni probar, a través de internet. Incluso comentar sobre lo bien que nos trató el vendedor del negocio en el caso de compras presenciales y que hasta incluso podemos hacer nuestro descargo ya sea positivo o negativo.
 

Entonces recapitulemos, el prosumidor es esa persona que ahora, no sólo consume, sino que produce. Esto significa que no está, ni estará conforme con las fotos, videos e información que le ofrece una empresa. Es inconformista, quiere saber más, desconfía de todo lo que ve o escucha, es exigente, crítico, y de algo está seguro: no es el único.

Sabe que tiene una comunidad que lo respalda y que además está dispuesta a ayudarlo con un simple click a despejar sus dudas.

El mundo digital se llena de opiniones, gustos e intereses que los prosumidores tienen sobre las marcas. 

 

¿Cuál es el dilema?

  • ¿Había uno? 😟

Sí. Y uno de los grandes. El problema es NO darte cuenta de que estos prosumers están ahí, y que día a día condicionan la reputación de tu negocio.

Cómo saber si te das cuenta que estos prosumers existen, sencillo. Si no estás haciendo nada en concreto con ellos es que para vos no existen.

Que no tengas absolutamente ni una sola estrategia para aprovechar los beneficios de un prosumidor es que los estás pasando por alto.

Mala idea. Los negocios que se dejan a la suerte tienen un mayor porcentaje de fracasar. Pero sospecho que si llegaste hasta acá es porque no querés dejar nada librado al azar. Así que, adelante, vamos.

 

Hablemos de estrategias

Percatarse de la existencia del prosumidor significa que tenemos en marcha una o varias estrategias. Veamos algunas para ejemplificar (la última seguro te va a gustar).

  1. Hacer un seguimiento. El prosumidor por lo  general es una persona. Tenemos que saber cómo le fue con la adquisición de nuestro producto, de nuestro servicio, cómo se sintió con la compra, etc. La venta ya no termina una vez que el cliente cruza la puerta de salida o cuando el carrito de compras vuelve a quedar vacío.

  1. Trabajar nuestro producto. Si el punto anterior fue resuelto ya sabemos qué mejoras o actualizaciones podemos hacer en nuestro producto/servicio para acercarnos aún más a los gustos y necesidades de nuestros clientes.

  1. Llevar agua a nuestro molino. Cuando tenemos claro que hicimos un buen trabajo, por no decir excelente 😌, vamos a actuar. Haya sido un servicio remunerado o no, si el cliente deja claro que está muy contento y te agradece por tu trabajo, felicitaciones, lo hiciste muy bien. Ahora es tu momento, y además, te lo ganaste justamente. Lo que vamos a hacer es tomar las buenas opiniones de estos seres proactivos, expresivos y que, como ya vimos, pueden influir en la toma de decisiones de otro prosumer, y les vamos a dar un empujoncito direccionado a donde queramos.

 

Como no queremos dejar nada librado a la suerte vamos a ponernos a trabajar:

Tenemos un estudio de moda, y nuestra cliente María quedó más que conforme con el hermoso vestido para su casamiento. Realmente está alucinada. 

 

Perfecto, manos a la obra.

  • María me alegra que estés conforme con el resultado ¿podría pedirte si cuando tengas un tiempo me dejas tu comentario en mi sitio? 
  • ¡Claro que sí! 
  • Perfecto, después te envío el link y gracias de nuevo.

 

Simple, ya está. Más tarde -es importantísimo que no sea es ese preciso momento- , al día siguiente y en un horario conveniente le enviamos nuestra plantilla de opinión posventa.

La plantilla debe tener un buen diseño, ser representante de tu marca y que puedas enviar fácilmente (hasta por WhatsApp 👌🏼)

Solo tenés que personalizarla con tu logo y colocar el link que quieras para que María pueda escribir lo bien que hiciste tu trabajo. El link elegido puede ir directo a la reputación de google maps o incluso a tu página oficial de facebook. Eso lo decidirás vos según te resulte más conveniente.

Lo importante es que seas consciente de utilizar este tipo de estrategias siempre que puedas y poder mostrar las opiniones de gran valor. Te aseguro que estas estrategias y van a hacer crecer a tu marca📈.

 

 

Espero que estas plantillas de opinión posventa te resulten útiles. Más tarde podés contarme cómo fue tu experiencia. 😉

Athina Sgro

Athina Sgro

Asesora y Comunicadora Digital. Licenciada en Comunicación Social, Periodista y Locutora. CEO de Agencia Fico.

Si te resultó útil este artículo no te olvides de compartirlo 😊

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram