¿Sabías que con muy pocos conocimientos, cualquier persona con acceso a internet a través de cualquier dispositivo, puede desarrollar espacios de difusión de diferentes temas de interés personal? 🤓
Podemos unirnos a comunidades virtuales, publicar un blog, filmar, editar, subir videos en un canal personal, abrir perfiles propios en las redes, y aportar información en cualquier momento y lugar.
Debido a la presencia de millones de cámaras en muchísimos lugares, desde bolsillos y carteras hasta edificios, esquinas y avenidas, los acontecimiento suelen registrarse y publicarse primero en las redes.
📸 El valioso aporte documental de las imágenes toma un gran protagonismo viral.
Es así como vemos que los públicos ya no se informan únicamente a través de los medios tradicionales de comunicación, sino que suelen considerar a las redes sociales como su principal fuente para mantenerse al tanto de los eventos y noticias diarias.
Es tan grande su presencia, que las redes lograron consolidarse como un soporte de comunicación y canal de información.
Hablemos de los medios de comunicación
Los medios, cuentan con versiones digitales adaptadas para su difusión en las redes, y hasta la televisión pone a disposición de los usuarios, notas, videos, grabaciones, gráficos, mapas, aplicaciones interactivas, infografías, fotografías y material de todo tipo, para atraer al usuario hacia sus contenidos.
Los usuarios, comparten este material en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Reddit, Youtube y muchas otras, generándose una interacción múltiple que retroalimenta a los medios.
Por su parte los medios miden las reacciones del público y con ello, desarrollan nuevos contenidos. 🔄
Los usuarios, actualmente, escuchan radio, miran televisión o leen los diarios, con el celular en la mano, con sus redes abiertas, y cada cosa que les llama la atención, de ser suficientemente movilizante, dispara interacciones y reacciones que viralizan información y contenidos y llevan al centro de la escena ciertas noticias que consideran relevantes.
Un ejemplo de esta dinámica, son las tendencias TT (Trending Topic) en las redes, que alinean comentarios en torno a los temas más mencionados.
El prosumidor
El usuario emite el mensaje, pero es, paralelamente, receptor, creador y nexo.
Con este sistema se definen tendencias que emergen en el universo de intereses. Algunos temas se deciden ignorar, otros tienen seguimiento y convocan al público.
Pasando en limpio el prosumidor:
- Dialoga y participa críticamente con los medios.
- Crea productos, hace reseñas, comparaciones, videos explicativos y textos informativos.
- Es un activo investigador que no se conforma con cualquier información.
- Realiza sus indagaciones en distintas fuentes y sobre ello forma sus propia opinión y la comparte con otros usuarios.
- Cuenta con abundantes fuentes de información de todo tipo, directas e indirectas.
- Se encuentra hiperconectado mediante múltiples dispositivos.
- Evalúa, compara, expone sus opiniones y experiencias, se asocia en plataformas alrededor de determinados temas.
- Participa en foros en los que múltiples usuarios muestran sus valoraciones y aportan sus conocimientos.
- Exige que el producto que se le ofrece se adapte a sus necesidades.
Años tras años vimos cómo las grandes marcas utilizaron gran parte de su economía para invertir en publicidad en los principales medios masivos de comunicación.
Si hoy en día vemos cómo las redes sociales y las plataforma digitales se han convertido en el nuevo medio de comunicación, por ende lugar de encuentro de millones de personas. Una de las principales estrategias de Marketing Online para potenciar nuestro negocio es a través de la publicidad ya sea orgánica (debido a la creación de un gran contenido de valor) o paga.
¿Vos invertirías en publicidad digital? ¿Qué red social o plataforma elegirías? 🤔