¿Qué es Six Thinking Hat?
“Seis Sombreros Para Pensar” es una técnica que se utiliza para dirigir nuestra creatividad sobre un tema o incluso resolver un problema que se nos presente.
Principios de los Seis Sombreros para Pensar
Esta herramienta fue desarrollada en el libro “Six Thinking Hats” en 1933 por Edward de Bono, escritor y psicólogo apasionado por el pensamiento.
¿Qué representan y cómo se usan cada uno de estos sombreros?
El sombrero blanco
El sombrero blanco representa hechos, cifras e información. Con este sombrero en la cabeza uno se concentra en los datos disponibles.
Observamos y recolectamos toda la información disponible para aprender de ella. Buscaremos lagunas en ese conocimiento y trataremos de llenarlas o en su defecto, simplemente tendremos noción de ellas.
El pensamiento de sombrero blanco requiere disciplina y dirección donde uno se esfuerza por ser neutral y objetivo en sus anotaciones. Aquí no respondemos el porqué de las cosas, más bien, indicamos sus datos duros.
El sombrero verde
Con el sombrero verde intentaremos dar respuestas. Este sombrero es sinónimo de creatividad, y con él sobre nuestra cabeza podremos desarrollar ideas creativas a la temática que estemos abordando o soluciones al problema con el que estemos trabajando. Utilizaremos además toda la información recolectada con el sombrero blanco.
No importa cuáles sean esas ideas lo fundamental es anotar todas ellas. Los demás sombreros nos ayudarán luego.
El sombrero rojo
Con el sombrero rojo observaremos utilizando la intuición, la reacción visceral y la emoción. Trataremos de pensar en cómo podrían reaccionar emocionalmente otras personas ante las ideas que desarrollamos con el sombrero verde. Trataremos de comprender las respuestas de las personas que no conocen completamente su razonamiento y analizar qué sentimientos surgen. Este sombrero no se guía por actos lógicos ni estructurados. Lo que importa es sentir.
El sombrero amarillo
Luego tomaremos el sombrero amarillo, el cual nos ayudará a pensar positivamente. Es un símbolo de un punto de vista optimista que nos ayuda a ver todos los beneficios de una idea o decisión y el valor de la misma. Esto significa que debemos dejar los sentimientos de lado, y tomar nuevamente las ideas propuestas por el sombrero verde y anotar todos los beneficios que conllevan.
El sombrero negro
Cuando usemos el pensamiento de sombrero negro, las cosas van a cambiar. Al contrario del sombrero amarillo, aquí debemos mirar todas las idea o decisiones críticamente. Miraremos con cautela y a la defensiva. Intentaremos ver desde todos los ángulos por qué podrían no funcionar. Esto es importante porque resalta los puntos débiles de un plan. Nos permitirá eliminarlos, alterarlos o preparar planes de contingencia para contrarrestarlos. El pensamiento de sombrero negro nos ayuda a hacer planes más difíciles y resistentes. También ayuda a detectar fallas y riesgos fatales antes de emprender un curso de acción. Cuando usemos el sombrero negro, seremos cautelosos y cuidadosos. Necesitamos considerar y evaluar los peligros de seguir una dirección particular e identificar cualquier error en el pensamiento.
El sombrero azul
Finalmente, con el sombrero azul haremos un control de estos procesos. Tomaremos toda la información recolectada con cada uno de los sombreros y las pondremos sobre la mesa para su análisis. Este es el sombrero que se usa para determinar el siguiente paso y el que finalmente nos dará cómo resultado una solución.
Conclusión
Cada sombrero simboliza un enfoque y una forma de pensar particular.
Si bien el orden de los colores puede ser aleatorio, esta es la forma de utilizar los 6 sombreros ante un posible problema que más me gusta.
Aquí te dejo un breve resumen de cada uno para que puedas recordarlos fácilmente:
El sombrero blanco es neutral y objetivo, se ocupa de hechos y cifras. El verde indica creatividad, debajo de él, puedes proponer muchas ideas. El sombrero rojo da el punto de vista emocional. ¿Nos encanta una idea? ¿Lo odiamos? ¿Nos hace sentir ansiosos? ¿Lo desaprobamos?, etc. El sombrero amarillo es alegre, optimista y positivo. Nos ayuda a identificar el valor y los beneficios de una idea. El sombrero negro es cauteloso, cuidadoso y negativo. Es fundamental e identifica las debilidades de una idea con el fin de fortalecerla. El sombrero azul representa el control de todos los pensamientos y la organización de todos los sombreros.
¿Qué te parece la técnica de los Seis Sombreros para Pensar? ¿Ya la conocías?
Házmelo saber en los comentarios ☺️